[Encuesta – Resultados] Demuestra tus asunciones!

[Encuesta – Resultados] Demuestra tus asunciones!

Siempre me ha preocupado la sobrevaloración de las capacidades técnicas en la carrera del tester, probablemente debido a mi falta de bagaje académico en este aspecto. He dejado constancia de mi opinión (que son importantes per se sobrevaloran a veces) en diversos sitios, por ejemplo aquí mismo y, recientemente, en una conversación en LinkedIn al respecto, por decir dos de ellas.

Cuando vi los resultados de la encuesta sobre el liderazgo en el número de Marzo del “The Testing Planet” me sentí aliviado: las habilidades técnicas / de programación son posicionadas en sexto lugar (de siete) como respuesta a la pregunta “¿Qué habilidades crees que se necesitan para ser un líder influyente y eficaz en el sector del software testing?”, y la comunicación es la primera. Estos son los resultados completos a la pregunta:

The Testing Planet - Leadership survey results

Después de ver esto, sentí la urgencia de escribir sobre ello, sobre cuán diferentes son las prioridades por aquí, donde las habilidades técnicas se valoran mucho más que las comunicativas, analíticas o estratégicas. Pero antes de hacerlo, decidí poner a prueba esta presunción, así que hice una encuesta yo mismo, con esta pregunta solamente, a la comunidad Hispana que me sigue, para probar mi teoría. Traduje la pregunta, la posteé y la distribuí a través de las redes sociales para obtener algunas respuestas.

He dicho antes que no tengo bagaje técnico, pero sí que tengo una licenciatura en Investigación de Mercados (escépticos: lo podéis ver en mi perfil en LinkedIn ;-)), entonces estoy al corriente de algunos de los sesgos derivados de comparar los resultados a ambas preguntas: las muestras no tienen el mismo tamaño ni los mismos rasgos demográficos, hay matices en la traducción al castellano que hacen que las preguntas o su interpretación no sean 100% equivalentes, puede haber duplicidad en las muestras… y, sobretodo, las encuestas no son una ciencia exacta, pero te pueden ayudar a entender una tendencia. Así pues, más allá de los números, estaba interesado en el ranking de las capacidades, y los resultados fueron… EXACTAMENTE LOS MISMOS!

Resultados de la encuesta sobre habilidades en este mismo blog

Las habilidades técnicas o de programación están posicionadas en sexto lugar de siete y las de comunicación e interpersonales en primer lugar. Estoy realmente sorprendido (y encantado) con estos resultados, ya que me han ayudado a consolidar dos átomos de aprendizaje:

  1. Demuestra tus asunciones, puesto que pueden estar completamente equivocadas

  2. Potencia tus habilidades comunicativas!

Así pues, qué has hecho hoy para ser un mejor comunicador en lo que al testing se refiere?

5 comentarios en “[Encuesta – Resultados] Demuestra tus asunciones!

  1. Pingback: [Encuesta] Las habilidades de un “software testing leader” | Testing funcional

  2. Tema interesante.

    Aunque el infograma que han hecho no me convence. Tienes que mirarlo dos veces para entenderlo. Has de mirar demasiadas veces a derecha e izquierda de la imagen para saber a qué hace referencia cada cosa y para ordenarlos mentalmente. Seré yo…? Prefiero tu imagen que aunque es simple, en un vistazo ya se ve claramente lo que quiere decir.

    Salut Mauri!

    • Berta!

      No puedo decir que no esté de acuerdo contigo 🙂

      Supongo que es el riesgo de las infografías, a veces dar un tratamiento especialmente visual a unos resultados los hace més bonitos que entendibles…

      Salut!

  3. Hola,

    Pues es que yo creo que en un proyecto debe haber un QC leader que se involucre paralelamente con project management office. y otro rol que sea el que es capaz de programar todos y cada uno de los casos de prueba. (yo he visto así como al boogie man) que se pueden hacer literalmente todas las pruebas que unos escriba a nivel de test cases. pero ese nivel de habilidad técnica es demorada o cara.

    Por que entra a jugar otro factor y es que el costo de esas horas de programación de selenium (si se quiere esa herramienta) es igual al de un programador. pero las entregas son contra el desarrollo de el test case y en cada release se automatiza el test.

    creo yo que ese es el futuro

    From Bogotá With love

    Beto

    • Suena bien eso de automatizarlo todo en cada versión, y puede ser que estemos cada vez más cerca, pero no me convence jugármela a una sola carta. Por otro lado, esté todo lo automatizado que esté, habrá que comunicarse con los stakeholders, así como gestionar los issues que salgan y que no puedan resolverse antes de la siguiente subida, cosa que pasa en todos los entornos, hasta en los más ágiles, simplemente porque la metodología no manda, manda que la empresa siga manteniéndose a flote 😉

Deja un comentario