Juego de tronos: los testers de la noche

Juego de tronos: los testers de la noche

Aparte de fanático del testing, y entre otras muchas cosas, soy un adicto a las series de TV, lo confieso; y series como Juego de Tronos, la serie de la HBO basada en la saga de libros “A song of ice and fire” de George R.R. Martin no hacen más que agrandar esta adicción, para bien :-).

En el universo de Juego de Tronos hay una orden militar que me apasiona, la guardia de la noche, y como más voy sabiendo de ella, más similitudes le encuentro a nuestra ocupación, nuestra orden militar-laboral, los testers (o también, los testers de la noche 😉 ).

Intentaré explicarme en 5 #facts, a ver si lo consigo:

#1 – Objetivo:

El objetivo de la guardia de la noche es claro, defender el muro, protegiendo los reinos de los hombres de lo que haya tras del mismo (especialmente de salvajes y caminantes blancos).

El objetivo de los testers es el mismo, defender las aplicaciones, protegiendo a los usuarios de bugs y de los efectos terribles que estos pueden causarles.

#2 – Compromiso:

El juramento de la guardia de la noche es el siguiente…

La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.

Un miembro de la guardia de la noche lo es para siempre y su único y máximo compromiso es con la orden y su objetivo, rechazando cualquier otro vinculo afectivo.

Para poder hacer bien su trabajo, un tester no debe casarse con nada ni con nadie, no debe desarrollar dependencias “afectivas” con herramientas, lenguajes, metodologías… que puedan nublar su juicio y alejarlo de su objetivo primordial (ver #fact anterior). Estos instrumentos deben usarse para satisfacer el objetivo de la orden, pero no como objetivo en si mismo.

A su vez, creo humildemente que, un tester lo es para siempre: una vez has puesto tus capacidades analíticas al servicio de la calidad, encontrarás bugs y errores de especificación hasta en la sopa.

#3 – Procedencia:

Los miembros de la guardia de la noche presentan dos origenes muy diferenciados:

  • Convicción: miembros voluntarios de la orden, que consideran la pertenencia orden como un honor y símbolo de la dedicación al deber.
  • Escapatoria: lamentablemente, la guardia de la noche también se presenta como alternativa a la muerte para criminales, exiliados y demás renegados.

Esto nos ha pasado a nosotros también, ha habido testers de vocación y testers “por eliminación”. Por suerte, entre todos, a medida que la profesión gana en complejidad y peso específico, crece el número de testers convencidos y se disipa la tendencia de considerar el testing como una profesión de bajo nivel, cajón de sastre para perfiles desubicados o sin formación.

#4 – Estructura:

Existen tres roles dentro de la guardia, con funciones muy claras…

  1. Exploradores: cuerpo militar dentro de la orden. Defensores, guerreros, entrenados en supervivencia y encargados de patrullar más allá del muro.
  2. Constructores: mantienen y reparan el muro, los castillos y demás propiedades de la orden.
  3. Mayordomos: responsables de funciones criticas como el abastecimiento, comercio, alimentación, utillaje, reparación de armas, cocina…

Más allá de las similitudes con sub-roles que pueda haber dentro de nuestra profesión (los exploradores serían los bughunters o testers funcionales, los constructores podrían ser automatizadores o los encargados de los frameworks de testing y los mayordomos aquellos que se encargan de funciones intermedias como documentación, servir de enlace con helpdesk, producción o business…), me interesa más la idea de fragmentación, de especialización del trabajo según las capacidades y voluntades de cada uno. Todo cuerpo organizado consta de dicha fragmentación y nosotros no somos ni seremos menos. Adicionalmente, la fragmentación y especialización va en la línea de la mayor complejidad de la profesión, algo que apuntan todos los expertos del sector a la hora de reflexionar sobre el futuro del rol, como por ejemplo, en la pasada edición de ExpoQA.

#5 – Anonimato:

En el episodio 6 de la segunda temporada se da una conversación entre Jon Snow (mi favorito) y Qhorin Mediamano sobre lo que implica pertenecer a la guardia de la noche. Este es el corte (alrededor del minuto 1:50, lo siento, sin subtitular) en el que el veterano Qhorin le suelta al novato Snow…

Entiende esto chico: tu muerte será un regalo para los del otro lado del muro. Nadie va a saber nunca qué has hecho, nunca se va a saber cómo has muerto ni tan solo cuál era tu maldito nombre, pero los ciudadanos del reino estarán vivos porque algun bastardo sin nombre al norte del muro entregó su vida por ellos.

Fantástico. Fantástica idea, muy motivadora. Los tropecientos millones de usuarios de las aplicaciones testeadas por testers han podido hacer sus cosas (sus compras, sus ventas, sus registros…) porque, entre otras cosas por supuesto, ha habido una legión de testers que han velado por ellos, para que puedan hacerlo sin problemas, sin fallos de seguridad, sin encontrarse con bugs ni páginas que no existen o enlaces rotos, con una usabilidad aceptable y muchas cosas más, y nunca van a ser conscientes de ello, porque…

…Somos cuervos velando en la oscuridad por la seguridad de los ciudadanos del reino.

Anuncios

10 comentarios en “Juego de tronos: los testers de la noche

  1. Mauri, como decimos aquí en Argentina -no sé allá- : “SOS UN MONSTRUO!!!!”
    Muy buena la relación que hiciste, muy buena, con decirte que lo estaré no solo publicando en mi blog sino dentro de mi grupo de discusión en LInkedIn : TESTING & QA
    Gracias

  2. Pingback: Similitudes entre nuestra actividad y el Juego de Tronos | TestingBaires

  3. simplemente GENIAL!!!!!! lejos la mejor analogía y digna de ser publicada a los cuatro vientos. Gracias, lo tomaré prestado para las charlas y coaching que haga!!!! vamos por más Guardianes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s