expoQA 2012

expoQA 2012

Inesperadamente, he asistido a la edición de este año del expoQA. Digo inesperadamente porque no tenía intención de asistir (las conferencias en general son muy caras, y tal y como está el patio, me parece muy bien que la empresa donde trabajo sea cauta en este aspecto), pero resulta que fui el afortunado ganador del sorteo de una entrada gratis entre los lectores del Testing Planet, revista-diario trimestral muy molona sobre testing, fabricada por la gente del Software Testing Club, y es muy feo rechazar los regalos, no? 😉

Total, que me planté en Madrid la noche del 5 de Junio y el 6 por la mañana, tras algún que otro incidente con el transporte interurbano madrileño (sí, he dicho “interurbano”, porque el venue no era muy accesible que digamos), estaba listo para devorar lo que fuera que se cociera en expoQA, sin saber muy bien cuál era la filosofía de la expo en si misma; es decir, son unas conferencias sobre testing y demás, pero ¿dadas por quién y a qué nivel? Pues a eso iba, a capturarlo.

expoQA

A toro pasado puedo decir…

Nivelazo.

Sin ser muy consciente de ello, me iba a exponer a varias charlas profundamente motivadoras e inspiradoras de #testingheroes como Paul Gerrard, Julian Harty, Graham Thomas, Stefaan Luckermaans, John Reber, Derk-Jan de Grood, Fred Beringer et al. Cada cuál hablando un poco de “su libro”, pero a grandes rasgos, hablando todos de lo mismo: la evolución del perfil profesional del tester, el futuro del rol, la importancia de la automatización para dejar espacio a otros tipos de testing y de mayor valor, como el testing de performance, el testing en dispositivos móviles, el testing de infraestructura…

Eddy Bruin, charlando sobre testing en dispositivos móviles

De las casi 40 ponencias, keynotes y charlas realizadas en los días 6 y 7 de Junio, “mi expoQA” se consolidó en 13 sesiones sobre dos grandes temas: mobile testing (fantásticas charlas por parte de Julian Harty y Eddy Bruin – en la foto -, así como una demo de SilkMobile, herramienta para automatización funcional en móviles de Borland / Micro focus) y filosofía / metodología / background / proceso del testing en general (este tema/s principalmente tocado por los grandes popes anteriormente mencionados).

Me esforzaré por ejecutar un Top 3 de charlas a las que asistí, aunque me quedaba con 7 de las 13, creo…

  1. “The redistribution of testing” – Paul Gerrard: primera sesión, primera keynote, inicio electrizante del expoQA. Que poderío, que ideas tan claras, qué manera de salirse del dogma y ofrecer visión de futuro del tester y su profesión sin sonar fatalista ni pedante. Fantástico.
  2. “Test process improvement : answering the BIG questions” – Graham Thomas: es muy fácil señalar que algo tiene que mejorarse, así como preguntarse cómo mejorarlo, lo que es más complicado es responder a esas preguntas. Muy profesionalmente, este consultor independiente británico ofreció pistas sobre cuándo, quién, cómo… mejorar el proceso de testing. Muy interesante.
  3. Ex Aequo “Mobile testing” – Julian Harty / “Testing in a new world” – Eddy Bruin: empate en mi mente para estas dos en tercer lugar, fantásticas introducciones ambas al mundo de la movilidad y sus entresijos. Justo lo que necesitaba para perder el miedo al desconocido móvil y empezar a tener referencias básicas para empezar con buen pie en este terreno, que hace meses que llama a la puerta de Netquest. Mención especial a Julian Harty, improvisando una sesión magistral (por eso no hay link al programa) ante la ausencia del ponente oficialmente invitado a hablar de este tema. Los grandes se hacen grandes en estos momentos…

Como siempre me pasa en festivales, conferencias y demás, no asistí a las premiadas como mejores charlas de la edición (es algo innato en mi). Fueron las siguientes:

  • “Mutation: a testing technique ready for its transference to industry” – Macario Polo: escogida como la mejor ponencia por parte del comité de la expo, la técnica de la mutación se refiere a introducir errores en el código para comprobar si el testing encuentra esos errores, evaluando la confianza de las suites. Fantástica idea, que puede pegar fuerte en el futuro cercano.
  • “Exploratory Testing Myths” – Luis Fraile: elegida como mejor ponencia por parte de los asistentes, la charla de Luís trató del testing exploratorio desde el punto de vista desmitificador y práctico. Me quedo con mal sabor de boca por no haber asistido a esta, pero no se puede tener todo…

En resumen, gran experiencia, puede ser una práctica recomendable asistir a una gran conferencia sobre testing una vez al año, cargando las pilas y tomando ideas y ejemplo de lo más puntero en el sector, para luego volver a la tierra y aplicar algo de lo que se haya aprendido, ya sea en términos prácticos o filosóficos.

Nos vemos en la próxima edición (o lo intentaremos)!

Anuncios

9 comentarios en “expoQA 2012

    • Fantástica notícia! Tengo muchas ganas de ver esa charla!

      Una pena de verdad no habernos conocido físicamente, pero bueno, ya habrá otras oportunidades.

      Un saludo!

    • Muchas gracias! Así los rezagados como yo que nos perdimos la charla ganadora del premio del público de la edición del 2012 de ExpoQA podemos recuperar el tiempo perdido.

      Saludos!

  1. Pingback: Juego de tronos: los testers de la noche « Testing funcional

  2. Pingback: QA&Test 2012 « Testing funcional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s