Se busca herramienta de test case management

A raiz de mi asistencia al WinterTest 2011, gracias a la investigación previa del evento y sus organizadores / patrocinadores, más el obsequio del número de diciembre de la revista Testing Experience, descubrí que existen y están muy aceptadas las herrramientas de gestión de casos de test. Actualmente, los pocos recursos de mi área hacen que no tenga test cases como tal, sinó que los elabore ad-hoc según el contenido del build a testear… Ya lo sé, no es una buena idea, pero los plazos de entrga y el alternar entre dos proyectos dan para poco más que mantener las especificaciones.

Estos test cases están sobre Excel, y no puedo decir que esté descontento del todo (es una de mis herramientas de ofimática favoritas, aunque sea de Microsoft), pero tiene muchos problemas: separar el diseño de los casos de sus ejecuciones, la gestión de los recursos asociados a los casos de test, la vinculación con los casos de uso / user stories / requerimientos, la gestión de dependencias entre casos… Total que he decidido iniciar la búsqueda de una herramienta de gestión de test cases que sea gratuita, y lo haré del siguiente modo: inspirándome en el artículo sobre RTH elaborado por Bruce Butler, he elaborado primero una lista de lo que yo espero que cubra una herramienta de gestión de test cases, que es esta:

  • Principalmente…
    • Creación, gestión y ejecución de test cases
    • Creación, gestión y ejecución de test plans
    • Gestión de resultados de ejecuciones
    • Vinculo entre test cases y use cases / user stories / requerimientos
  • Más en segundo término…
    • Integración con la herramienta de bugtracking implantada en la empresa: Trac
    • Gestión de recursos asociados a un test case
    • Facilidad de instalación y mantenimiento como herramienta
    • Gestión de N proyectos por M usuarios, idealmente con permisos distintos (creación, ejecución, consulta…)
    • Ejecuciones iterativas sobre un mismo test plan
  • Y en último lugar…
    • Integración con tests automáticos
    • Test cases, test plans y resultados imprimibles / exportables

No se si pido la luna, pero vaya…

Decidido esto, pretendo acudir a las herramientas más populares y a otras obtenidas de fuentes como opensourcetesting.org, las iré evaluando individualmente y, hecho un número de evaluaciones aceptable, me decidiré por una y procederé a incorporarla a mi daytime-job.

Iré posteando mis evaluaciones y la decisión final, así como la implantación de la elegida (espero). Empieza la búsqueda!

Updates:

19/03/2011 – Testlink evaluado.

10/04/2011 – RTH evaluado.

07/05/2011 – Xstudio evaluado.

Anuncios

13 comentarios en “Se busca herramienta de test case management

  1. Pingback: Testlink « Testing funcional

  2. Pingback: Status update « Testing funcional

  3. Hello !

    yo he visto hoy algo que tal vez te sirva, se llama cucumber (http://cukes.info/), parece que sirve para definir test y definirlos en lenguaje de negocio.

    Es gratuito y bastante potente, pero tiene como “contrapartidas” que necesitas saber un poquito de Ruby para definir las traducciones de las user stories en formato business a test unitarios, y que hay que hacerlo prácticamente practicamente todo desde 0. Pero es un punto de partida.

    ciao, robert

    • Merci! La tengo fichada, pero no controlada (está en mis ToDo’s :-P). Sobre aprender Ruby, qué opinas? Es un lenguaje asequible para un perfil no técnico?

  4. hello!

    ruby es sencillo y potente, los hay más sencillos, pero tiene la parte buena que es scripting (conoces algún otro lenguaje de scripting ? :P) y por tanto hacer pruebas es muy rápido. Es tan bueno o malo como otros lenguajes, pero más sencillo que aprender java o j2ee, por eso mucha gente propone usar lenguajes de scripting para temas de testing unitario.

    Un lenguaje que me gusta algo más es Python, creo que es bastante más legible que Ruby. Pero Ruby tiene más herramientas de este estilo, debido a la mayor comunidad.

    Good luck, r

  5. Pingback: RTH « Testing funcional

  6. Pingback: La fatiga del tester « Testing funcional

  7. Pingback: Xqual Xstudio « Testing funcional

  8. Si tenes razon respecto al ruby ,jruby,groovy;pero eso son lenguajes de implementacion de automatizacion de tests de acptacion, funcionales, etc
    El rth es un software de gestion de requerimientos,pruebas y defectos , no un lenguajes de implementacion.
    La automatizacion podes realizarla como te guste, hasta utilizando Silenium,Watir,Jwebunit, etc.
    Me parece que no utilizaste , ni instalaste el RTH;porque tiene un modulo , que lo podes customizar para la ejecucion de los test que implementas por ejemplo con RUBY
    Se refiere a gestion, no a implementacion .

    • Gracias por tu comentario!

      Parece que con los comentarios posteriores a la entrada se confunden algo los terminos, efectivamente entre herramientas como RTH y Cucumber hay muchas diferencias, el objetivo de la búsqueda era de herramientas de gestión de casos de test, pero siempre es bueno saber qué más hay disponible, ya que a veces no sabemos qué buscamos hasta que lo encontramos 😉

      Sobre RTH, sí lo probé, no lo instalé (no hacia falta, ya que existe una demo on-line), y mi evaluación no iba sobre customización para ejecución de pruebas automáticas, sino sobre sus funcionalidades básicas como herramienta de gestión de casos de test manuales. Esta fue mi conclusión: https://testingfuncional.wordpress.com/2011/04/10/rth/

      Saludos!

  9. Pingback: Software para manejo de casos de prueba?

  10. Pingback: De casos de test a mapas mentales: una experiencia personal « Testing funcional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s