¿Testing funcional o pruebas de caja negra?

¿Qué mejor que empezar un blog que se llama testing funcional con una definición de qué es el testing funcional propiamente?

Según el “Glosario estándar de términos utilizados en pruebas de software” publicado por el ISQTB y traducido por el SSQTB (obsequio por la asistencia al WinterTest 2011), las pruebas funcionales son pruebas diseñadas tomando como referencia las especificaciones funcionales de un componente o sistema (lo que vamos a testear, el software o una parte de él). Pruebas de funcionalidad, para comprobar si el software cumple las funciones esperadas. Queda claro en esta definición que la estructura interna del software o módulo testeado no se evalúa en estas pruebas, por lo que no afectará a la superación o no de las mismas.

En este mismo glosario, se sugiere como alternativa al concepto anterior el de pruebas de caja negra, pero si acudimos a la definición de este segundo concepto nos encontramos que las pruebas de caja negra…

  • …son ajenas a la estructura interna del objeto de las pruebas (en la estructura interna de los componentes se centran las pruebas de caja blanca)…
  • …pero no albergan solamente pruebas funcionales, sinó que también incluyen pruebas no funcionales.

¿?

Entonces… No son sinónimos? Las pruebas de caja negra incluyen a las de funcionalidad, no? Pero, ¿y qué son las pruebas no funcionales? Un poco reticente, busco si en el glosario hay una definición de este concepto, y me sorprendo encontrándola. Las pruebas no funcionales son pruebas que no se refieren a las funcionalidades (obvio), sinó a atributos transversales a la misma, como la usabilidad, la mantenibilidad, la eficiencia, etc.

Googleo un poco los cuatro conceptos (caja negra, caja blanca, funcional y no-funcional) y todas las fuentes confirman lo anterior, además descubro que se llaman pruebas de “caja negra” porque no se mira en el interior de lo que se prueba y se llaman pruebas de “caja blanca” (o de “caja de cristal”) por todo lo contrario.

Además de confirmar los conceptos del glosario, varias fuentes se refieren a la contraposición entre pruebas de caja negra (aspectos externos, en sentido amplio) y pruebas de caja blanca (aspectos internos), existiendo un fuerte debate sobre qué técnica es mejor. Intuyo que parte de este debate se origina en la histórica confrontación entre desarrolladores y QAs, dado que tradicionalmente las pruebas de caja negra son terreno de los testers, más orientados a la funcionalidad, mientras que las de caja blanca son terreno de los desarrolladores, con mayor capacidad técnica; de todas maneras, estos tópicos sobre “confrontaciones” y “terrenos” me parece que cada vez tienen menor validez en la dinámica y cambiante realidad del sector.

Mi opinión en este debate sobre qué tipo de pruebas es preferible es bastante fácil, ambas son deseables, puesto que nos llevan a la exhaustividad del testing. Las pruebas de caja negra nos aseguran que el software hace bien lo que tiene que hacer (el “qué), mientras que las de caja blanca aseguran que lo hace de un modo adecuado (el “cómo”).

Relación entre caja negra, caja blanca, funcional y no-funcional

Relación entre caja negra, caja blanca, funcional y no-funcional

Aunar estas dos pruebas no es tarea fácil, puesto que se requieren más recursos que si nos decantamos por una única metodología, además de perfiles más versátiles o equipos mayores (desarrolladores orientados a la calidad, QAs con conocimientos de desarrollo). Es fácil de ver que estos dos grupos de pruebas son complementarios y, en caso de combinarlos, tendremos aplicaciones mucho más robustas, pero si hay falta de tiempo o recursos y las aplicaciones tienen usuarios finales no técnicos, parece recomendable centrarse en las pruebas de caja negra, asegurando que lo que se tiene que hacer se haga, aunque no del modo idóneo desde el punto de vista más técnico.

Esto no es siempre así, todo el mundo barre para casa, entonces en cada empresa y según el perfil de los implicados o la metodología de trabajo seguida, el tipo de pruebas que domine un proceso de desarrollo de software será de un tipo o de otro. Si nos preocupa la calidad de lo que entregamos, debemos superar las estrecheces y acercar estas dos posturas, más preocupados por el objetivo final que es la producción de software de calidad total. Por ello es recomendable que los equipos de calidad tengan miembros con formación técnica, y que aquellos que no la tengan adquieran conocimientos básicos de la misma, idealmente guiados por los que sí la tengan. También facilita las cosas que el equipo de desarrollo se imponga como objetivo entregar buen código al equipo de calidad, previa comprobación exhaustiva del mismo, como por ejemplo defiende la escuela del Extreme Programming incluyendo entre sus prácticas el Test Driven Development.

Personalmente, soy más de caja negra y funcional, pero valoro las pruebas más técnicas y me alegro de tener compañeros concienciados y capacitados para hacerlas, además de estar entre mis objetivos el poder contribuir a este testing más técnico. Hay que reconocer que la dualidad de visiones es difícil de gestionar en algunos momentos, además de ser fuente de profundas confusiones y malentendidos, pero tengo esperanzas además de una clara convicción de que juntar las dos miradas es el camino a seguir para entregar aplicaciones excelentes. Y a por eso voy!

Anuncios

3 comentarios en “¿Testing funcional o pruebas de caja negra?

  1. Mauri, fui desarrollador por 8 años en sistemas bancarios “algo complejos” y ahora estoy la parte de asegurameinto de la calidad. Gracias por el reconocimiento al área de desarrollo pero definitivamente la comibinación que mencionas debería ser mortarl para eliminar retrabajos, mal entendidos y confusiones con vias al convertir la calidad en una forma de trabajo. Seguimos en contacto.

    Pedro Bravo.

    • Gracias Pedro por tu comentario!

      Comparto tu opinión al 100% y te animo a que aportes tu granito de arena al sector en esa dirección. Al final lo conseguiremos!

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s